PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

 

 

73      DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS

CONTENIDO

Acumula los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos sobre compras de bienes y servicios corrientes, distintos al pronto pago, y de aquellos contenidos en facturas.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

731     Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos

731 Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos. Corresponden a los incrementos de beneficios económicos originados en compras, que no pueden identificarse con el bien o servicio adquirido, y consecuentemente, no pueden ser deducidos del costo de adquisición de aquellos.

DINÁMICA DE LA CUENTA 73

Es debitada por:

Es acreditada por:

• El total al cierre del período, con abono a la cuenta 84 Resultado de explotación.

 

• Los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos.

COMENTARIOS

Los descuentos por pronto pago se deben incluir como ingresos financieros en la subcuenta 775 - Descuentos obtenidos por pronto pago.

Las bonificaciones están asociadas a una consideración de volumen. Por su parte, los descuentos y rebajas corresponden a deducciones monetarias respecto de valores previamente facturados.

En tanto el descuento, la bonificación y la rebaja, son recibidos luego de la fecha de facturación y oportunidad de reconocimiento de compras, su reconocimiento corresponde a la clasificación general de otros ingresos para efectos de presentación, luego del resultado de operación.

Las NIIF sobre activos inmovilizados (NIC 16, NIC 38, y NIC 40), al referirse al costo de adquisición en el reconocimiento inicial de los activos inmovilizados, requieren que cualquier descuento o rebaja obtenido sea deducido de dicho costo. No obstante que no se menciona específicamente el caso de los descuentos o rebajas obtenidos después de algún período de tiempo importante (cuando el activo ya está siendo depreciado o amortizado), si tales descuentos o rebajas se obtienen, también deben deducirse del activo, y su depreciación o amortización, corregida en períodos futuros.

 

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− NIC 2 Existencias