PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

72      PRODUCCIÓN DE ACTIVO INMOVILIZADO

CONTENIDO

Esta cuenta registra el costo incurrido por la empresa en la construcción o producción de activos inmovilizados para la obtención de rentas futuras, aumentar el valor de su capital en el tiempo, o para su uso. Dicho costo, previamente registrado según su naturaleza en el Elemento 6, se deberá transferir a través de esta cuenta, a los rubros de activo inmovilizado que corresponda.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

721 Inversiones inmobiliarias
722 Inmuebles, maquinaria y equipo
723 Intangibles.  
724    Activos biológicos
725    Costos de financiación capitalizados  

DINÁMICA DE LA CUENTA 72

Es debitada por:

Es acreditada por:

• El total al cierre del período con abono a la cuenta 81 Producción del ejercicio, excepto la subcuenta 725, cuyo saldo se transfiere a la cuenta 85 – Resultado antes de participaciones e impuestos.

 

• El costo incurrido por la empresa con cargo a las cuentas 31 Inversiones inmobiliarias; 33 Inmuebles, maquinaria y equipo; 34 Intangibles o 35 Activo biológico.

 

COMENTARIOS

La producción de activos inmovilizados constituye ingreso de explotación, y se orienta a balancear las cargas en que se han incurrido para su generación.

Cuando corresponda la capitalización de costos financieros, según lo establece la NIC 23, su transferencia se efectúa a través de la subcuenta 725, la que no afecta la producción del ejercicio (cuenta 80), sino más bien el resultado antes de participaciones e impuesto (cuenta 85)

 

 

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− NIC 1 Presentación de estados financieros (en lo relativo a la presentación del estado de ganancias y pérdidas por naturaleza)

− NIC 23 Costos de financiamiento