PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

  1. VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALMACENADA

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas cuyos saldos representan las variaciones que se han originado en un período determinado, entre los inventarios finales de productos en proceso y los inventarios iniciales de dichos bienes; así como de los productos terminados, de los subproductos, desechos y desperdicios, de los envases y embalajes, y de las existencias de servicios.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

711    Variación de productos terminados
712    Variación de subproductos, desechos y desperdicios
713    Variación de productos en proceso
714    Variación de envases y embalajes
715    Variación de existencias de servicios

711    Variación de productos terminados. Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el ejercicio, entre el inventario final e inventario inicial de productos terminados.
712    Variación de subproductos, desechos y desperdicios. Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el ejercicio, entre el inventario final e inventario inicial de subproductos, desechos y desperdicios.
713    Variación de productos en proceso. Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el ejercicio, entre el inventario final e inventario inicial de productos en proceso.
714    Variación de envases y embalajes. Importe resultante de las variaciones (positivas o negativas) originadas en el ejercicio, entre el inventario final e inventario inicial de envases y embalajes.
715    Variación de existencias de servicios. Incluye la variación (positiva o negativa) originada en el ejercicio, entre las existencias de servicios al final del ejercicio y los saldos iniciales.  

DINÁMICA DE LA CUENTA 71

Es debitada por:

Es acreditada por:

•     Los productos en proceso, al inicio del período

Al cierre del período:

•     La transferencia de los saldos de las subcuentas 692 Productos terminados, 693 Subproductos, desechos y desperdicios, y 694 Servicios, de la cuenta Costo de ventas.

•     El saldo acreedor de los componentes de esta cuenta, con abono a la cuenta 81 Producción del ejercicio.

•     El costo de los activos realizables incluidos en esta cuenta con cargo a las respectivas cuentas de existencias.

Al cierre del período:

•     El saldo deudor de los componentes de esta cuenta con cargo a la cuenta 81 Producción del ejercicio.

 

 

 

COMENTARIOS

La variación de la producción almacenada participa a nivel de resultados, como cuenta correctora de los ingresos, de la manera siguiente:

Cuando muestra saldo deudor, indica que la producción vendida ha sido mayor que la producción del período, lo que ha determinado que la diferencia sea cubierta con el inventario inicial.

Cuando muestra saldo acreedor, indica que la producción vendida ha sido menor que la producción del período, lo cual ha originado un aumento del inventario inicial.

Las variaciones de las mercaderías, materias primas, materiales auxiliares y suministros; y envases y embalajes (sólo los adquiridos, no los elaborados por la empresa) se registran en la cuenta 61 Variación de existencias.

 

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− NIC 1 Presentación de estados financieros (en lo relativo a la presentación del estado de ganancias y pérdidas por naturaleza)