PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

70      VENTAS

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que acumulan los ingresos por ventas de bienes y/o servicios inherentes a las operaciones del giro del negocio, desagregando las que corresponden a entidades relacionadas de las que corresponden a ventas a terceros. 

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

701    Mercaderías
702    Productos terminados
703    Subproductos, desechos y desperdicios
704    Prestación de servicios
709     Devoluciones sobre ventas

701    Mercaderías. Comprende las ventas de productos adquiridos para su venta, distinguiendo entre mercadería manufacturada; de extracción; agropecuaria y piscícola, y otras.
702    Productos terminados. Comprende las ventas de productos manufacturados; productos de extracción terminados; productos agropecuarios y piscícolas; productos inmuebles, y otros productos.
703    Subproductos, desechos y desperdicios. Incluye las ventas de productos originados en el proceso de producción o en el almacenamiento de existencias, con valor de recuperación reducido.
704    Prestación de servicios. Incluye los ingresos por la prestación de servicios.
709 Devoluciones sobre ventas. Comprende las devoluciones de las ventas de existencias señaladas en las subcuentas 701 a la 704.

 

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Los ingresos por la venta de productos se reconocen cuando se cumplen las siguientes condiciones: a) La transferencia al comprador de los riesgos significativos y los beneficios de propiedad de los productos; b) La empresa ya no retiene la continuidad de la responsabilidad gerencial en el grado asociado usualmente a la propiedad, ni el control efectivo de los productos vendidos; c) El importe de ingresos puede ser medido confiablemente; d) Es probable que los beneficios económicos relacionados con la transacción fluirán a la empresa; y, e) Los costos incurridos o a ser incurridos por la transferencia pueden ser medidos confiablemente.

Los ingresos por la prestación de servicios se reconocen cuando se cumplen las siguientes condiciones: a) El importe de ingresos puede ser medido confiablemente; b) Es probable que los beneficios económicos relacionados con la transacción fluirán a la empresa; c) El grado de culminación de la transacción en la fecha de los estados financieros, puede ser medido fiablemente; y, d) Los costos incurridos o a ser incurridos hasta completarlo, pueden ser medidos fiablemente.

 

 

DINÁMICA DE LA CUENTA 70

Es debitada por:

Es acreditada por:

•     Las devoluciones de bienes vendidos a clientes.

El saldo al cierre del período, con abono a las cuentas:

•     80 Margen comercial en el caso de mercaderías u 81 Producción del ejercicio, por las ventas de productos terminados; subproductos, desechos y desperdicios; y prestación de servicios.

 

• El importe de las ventas de bienes y/o servicios.

COMENTARIOS

Los descuentos concedidos por pronto pago, aún cuando se indiquen en facturas deberán registrarse en la divisionaria 675 Descuentos concedidos por pronto pago.

Los intereses en financiamiento a clientes, se reconocen en la subcuenta 772

 

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros (en lo referido a ingresos)

− NIC 11 Contratos de construcción

− NIC 18 Ingresos

− SIC 31 Ingresos – Transacciones de canje referentes a servicios de publicidad