PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

69      COSTO DE VENTAS

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que acumulan el costo de los bienes y/o servicios inherentes al giro del negocio, transferidos a título oneroso.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

 

691    Mercaderías
692    Productos terminados
693    Subproductos, desechos y desperdicios
694    Servicios


691    Mercaderías. Costo de las mercaderías vendidas o transferidas, previamente reconocidas en la cuenta 20 Mercaderías.
692    Productos terminados. Costo de los productos terminados vendidos o transferidos previamente reconocidos en la cuenta 21 Productos terminados, excepto la subcuenta 215.
693    Subproductos, desechos y desperdicios. Costo de los subproductos, desechos y desperdicios vendidos o transferidos, previamente reconocidos en la Cuenta 22.
694    Servicios. Costo de las existencias de servicios prestados previamente reconocidos en la subcuenta 215 Existencias de servicios terminados, o acumulado directamente en esta cuenta.

 

DINÁMICA DE LA CUENTA 69

Es debitada por:

Es acreditada por:

• El costo de los bienes y servicios vendidos.

•     El costo de los bienes vendidos devueltos por los clientes

•     El saldo al cierre del ejercicio del costo de ventas, con cargo a las cuentas 61 Variación de existencias en el caso de las mercaderías, y 71 Variación de la producción almacenada, cuando se trate de productos terminados, subproductos, desechos y desperdicios, y prestación de servicios.

 

COMENTARIOS

Para la acumulación de cifras para el estado de ganancias y pérdidas por naturaleza, el saldo de la subcuenta 691 Costo de ventas – mercaderías, debe ser transferido a la subcuenta 611 Variación de existencias de mercaderías, y los saldos de las subcuentas 692, 693 y 694, a las subcuentas correspondientes de la cuenta 71.

 

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

 

− NIC 1 Presentación de estados financieros (en lo relativo a la presentación del estado de ganancias y pérdidas, por función y por naturaleza)

− NIC 2 Existencias