PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

64      GASTOS POR TRIBUTOS

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que acumulan los impuestos, cánones, derechos aduaneros, cotizaciones con carácter de tributos, tributos a gobiernos locales, contribuciones y otros similares.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

641    Impuesto General a las Ventas
642    Cánones y derechos
643    Tributos al gobierno central  
645    Tributos a gobiernos regionales y locales
646    Cotizaciones con carácter de tributo
649  Otros tributos

Impuesto General a las Ventas. Comprende el importe del Impuesto General a las Ventas por compra de bienes y servicios que no pueden ser materia de crédito fiscal. También incluye el impuesto selectivo al consumo no acreditable.

649 Otros tributos. Registra el importe de los gastos relacionados con otros impuestos, tasas y contribuciones, no incluidos en las subcuentas precedentes.

DINÁMICA DE LA CUENTA 64

Es debitada por:

Es acreditada por:

• El importe de los tributos devengados a cargo de la empresa

• El total, al cierre del período, de los tributos que afectan a la empresa como sujeto de hecho, con cargo a la cuenta 83 Excedente bruto de explotación.

 

COMENTARIOS

El Impuesto a la Renta de las personas jurídicas, por su naturaleza, representa una disposición o aplicación de las utilidades; en consecuencia, será objeto de registro en la cuenta 88 Impuesto a la renta.

 

Los derechos aduaneros que se pagan en las compras forman parte de las cuentas de Activos realizables o Activos inmovilizados, según corresponda.

Los impuestos pagados por la compra de bienes y servicios que sean materia de crédito fiscal, serán debitados en la divisionaria 4011 Impuesto general a las ventas.

Las multas e intereses relacionados con tributos se deberán contabilizar en las divisionarias 6592 Otros gastos de gestión - Sanciones administrativas y  6737 Intereses por préstamos y otras obligaciones – Obligaciones tributarias, respectivamente.

 

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros (en lo referido a gastos)

− NIC 1 Presentación de estados financieros (en lo relativo a la presentación del estado de ganancias y pérdidas por naturaleza)