PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

39 DEPRECIACIÓN, AMORTIZACIÓN Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS

CONTENIDO

Acumula la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil, así como la amortización de los intangibles, y el agotamiento de recursos naturales.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

La depreciación, amortización y agotamiento se reconocen a lo largo de la vida útil de los activos con los que están relacionados, siguiendo un método que refleje el patrón de consumo de beneficios económicos incorporados en el activo.

En todos los casos, la vida útil resulta de una estimación, por lo que cualquier cambio en los supuestos que dan origen a la estimación, y que resulta en una nueva estimación de vida útil, debe ser reconocido a partir de la oportunidad en que tales cambios se producen.

Se debe depreciar, amortizar o agotar por separado cada unidad de activo reconocido individualmente.

La vida útil de cada activo se debe revisar por lo menos una vez al año, al cierre del ejercicio económico y, si las expectativas difieren de las estimaciones previas, los cambios se contabilizarán como un cambio en una estimación contable (véase la NIC 8 Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores).

DINÁMICA DE LA CUENTA 39

Es debitada por:

Es acreditada por:

• La reducción o anulación de la depreciación, amortización o agotamiento acumulados

•     La depreciación, amortización y agotamiento del ejercicio.

•     El incremento en la depreciación y

correspondiente a activos vendidos, retirados o transferidos a disponibles para la venta.

• La disminución de la depreciación acumulada y de la amortización acumulada, cuando los valores de revaluación son menores que el valor en libros y se sigue el método de reajuste proporcional de la depreciación y amortización, o cuando se sigue el método de eliminación de la depreciación.

amortización por la revaluación de los activos relacionados, cuando se sigue el método de reajuste proporcional de la depreciación y amortización.

COMENTARIOS

La depreciación, amortización y agotamiento, acumulados, reflejan el consumo de beneficios económicos incorporados en los activos relacionados. Su presentación es la de una cuenta de valuación, reduciendo los valores de los activos relacionados.

Para las inversiones inmobiliarias, se han contemplado divisionarias que distinguen entre la depreciación acumulada del costo de adquisición y los costos financieros capitalizados. En lo que hace a los inmuebles, maquinarias y equipo, donde corresponde, adicionalmente se han considerado divisionarias para acumular por separado la depreciación de la revaluación.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− NIC 12 Impuesto a la renta 

− NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo

− NIC 17 Arrendamientos

− NIC 38 Activos intangibles

− NIC 40 Inversiones inmobiliarias

− NIC 41 Agricultura

− SIC 29 Revelación – Convenios de concesión de servicios

− SIC 32 Activos intangibles – Costo de un sitio web

− CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de servicios