PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

36 DESVALORIZACIÓN DE ACTIVO INMOVILIZADO

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas de medición de deterioro para: inmuebles, maquinaria y equipo; activos intangibles; activos biológicos; e inversiones inmobiliarias y mobiliarias, individualmente considerados o por grupos homogéneos.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

361       Desvalorización de inversiones inmobiliarias

363       Desvalorización de inmuebles, maquinaria y equipo

364       Desvalorización de intangibles

365       Desvalorización de activos biológicos

366       Desvalorización de inversiones mobiliarias

 

361 Desvalorización de inversiones inmobiliarias. Comprende la estimación del deterioro de los activos que se mantienen para obtener ganancias de capital o para su arrendamiento a terceros, cuando para su registro se ha empleado el método del costo. Estos activos son registrados en la cuenta 31.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Se registrará la desvalorización de los activos mencionados en las subcuentas precedentes, en los casos en que el valor recuperable de un activo, ya sea por su precio de venta neto o valor presente de las estimaciones de los flujos de efectivo futuros que se prevé resultara del aprovechamiento de dichos activos, exceda su valor neto en libros (deduciendo la depreciación, amortización o agotamiento, según sea el caso, y las estimaciones de desvalorización anteriores).

La pérdida por disminución de valor debe ser reconocida en el estado de ganancias y pérdidas cuando se trate de activos contabilizados a su costo; o como una disminución en su valor revaluado cuando se trate de activos que se llevan en libros al valor revaluado, hasta el límite del incremento por revaluación; los excesos se reconocen en resultados.

Es posible revertir una pérdida por deterioro sólo si se presentan cambios en estimados anteriores y hasta que el valor no supere el costo neto del activo si éste hubiese seguido depreciándose o amortizándose normalmente.

 

DINÁMICA DE LA CUENTA 36

Es debitada por

Es acreditada por:

•     La reversión de pérdidas reconocidas previamente.

•     El importe del deterioro de los bienes retirados o vendidos.

•     El monto del deterioro de los bienes transferidos a Activos no corrientes disponibles para la venta.

• El valor estimado de la desvalorización de activos inmovilizados.

COMENTARIOS

La NIC 36 requiere que se evalúe por cada activo que genera flujo de efectivo, si el valor actual de esos flujos permitirá o no recuperar el valor en libros del activo. Esta evaluación deberá hacerse cuando existan evidencias que indiquen que pueden existir problemas de recuperación del valor en libros de los activos inmovilizados.

Esta cuenta se relaciona con la subcuenta 685 Deterioro del valor de los activos, excepto por las inversiones mobiliarias que se reconoce en la divisionaria 6843.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo

− NIC 17 Arrendamientos

− NIC 36 Deterioro del valor de los activos

− NIC 38 Activos intangibles

− NIC 40 Inversiones inmobiliarias

− NIC 41 Agricultura

− CINIIF 10 Información financiera intermedia y deterioro del valor