PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

35 ACTIVOS BIOLÓGICOS

CONTENIDO

Agrupa a los animales vivos y las plantas que forman parte de una actividad agrícola, pecuaria y/o piscícola, que resultan de la gestión por parte de una entidad, de las transformaciones de los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas (activos realizables) o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

351       Activos biológicos en producción

352       Activos biológicos en desarrollo

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

El activo biológico debe ser medido, al momento de su reconocimiento inicial como en la fecha de cada balance, a su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. El valor razonable en el reconocimiento inicial es generalmente el costo de adquisición. En el caso de que el valor razonable no pueda ser medido confiablemente, y sólo en el momento del reconocimiento inicial, se puede reconocer y medir el activo biológico al costo menos la depreciación acumulada y menos su deterioro.

DINÁMICA DE LA CUENTA 35

Es debitada por:

Es acreditada por:

•     La adquisición del activo biológico.

•     Incrementos por medición a valor razonable.

 

•     El retiro o venta de los activos biológicos.

•     Reducción por medición a valor razonable.

COMENTARIOS

Las ganancias o pérdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial de un activo biológico a su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, así como las surgidas por los cambios sucesivos en el valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta, deben ser incluidos en la ganancia o pérdida neta del ejercicio en que se produzcan. Esta cuenta se relaciona con la divisionaria 6622 Activos biológicos de la cuenta 66 Pérdida por medición de activos no financieros al valor razonable, y con la divisionaria 7622 Activos biológicos de la cuenta 76 Ganancia por medición de activos no financieros al valor razonable.

Los activos que se hayan dispuesto para la venta y si su importe en libros será recuperado, fundamentalmente a través de una transacción de venta en lugar de su uso continuado, deben ser clasificados como activos no corrientes mantenidos

para la venta.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

− NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo

− NIC 36 Deterioro del valor de los activos

− NIC 41 Agricultura

− NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas