PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

PCGE Emitido por Conasev // Code: Jax para uso en cursos de contabilidad
Regresar

Cuentas

21 PRODUCTOS TERMINADOS

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan los bienes fabricados o producidos por la empresa, destinados a la venta. Asimismo, se incluye el costo de los servicios prestados por la empresa, que se relacionan con ingresos que serán reconocidos en el futuro, y los costos de financiación incorporados al valor de estos activos.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

211         Productos manufacturados

212         Productos de extracción terminados

213         Productos agropecuarios y piscícolas terminados

214         Productos inmuebles

215         Existencias de servicios terminados

217         Otros productos terminados

218         Costos de financiación – Productos terminados

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

El ingreso de productos terminados se mide al costo de fabricación y otros costos que fueran necesarios para tener las existencias de productos terminados en su condición y ubicación actuales. La salida de productos terminados se reconoce de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS, promedio ponderado, o costo identificado.

Cuando se produce conjuntamente más de un producto y los costos de transformación no puedan identificarse por separado (por cada tipo de producto) se distribuye el costo total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales.

Los costos de financiación cuando son incorporados en el costo de existencias identificadas como calificadas (existencias calificadas), deben ser acumulados por separado en la subcuenta 218.

DINÁMICA DE LA CUENTA 21

Es debitada por:

Es acreditada por:

•     El costo de manufactura de los productos para la venta.

•     El costo de los productos devueltos por los clientes.

•     El costo de las existencias de servicios.

•     La variación de productos terminados con abono a la subcuenta 711.

•     Costos de financiación, cuando la existencia corresponde a un activo calificado, por transferencia de la subcuenta 238.

•     Los sobrantes de productos terminados.

•     La transferencia de productos y servicios recibidos de productos en proceso.

•     El costo de los productos manufacturados, de los productos naturales extraídos y procesados; el de los agropecuarios y piscícolas procesados, vendidos.

•     El costo de los servicios prestados y vendidos.

•     Los faltantes de productos terminados.

•     El castigo de productos terminados.

COMENTARIOS

Las mermas originadas en los procesos de producción, en cuanto tengan valor de recuperación, se controlan en la cuenta 22 Subproductos, desechos y desperdicios.

La existencia de servicios terminados está relacionada con ingresos aún no reconocidos por la prestación de dichos servicios. El ingreso y el costo de la prestación del servicio se reconocen conjuntamente en los resultados del periodo en que se devengan.

El castigo de existencias de productos terminados se reconoce eliminando el monto correspondiente de la subcuenta, conjuntamente con la subcuenta 292 que acumula la estimación de desvalorización.

La desvalorización de existencias de productos terminados, en tanto contengan costos de financiación, para su adecuado tratamiento contable, plantea la consideración de si tal desvalorización alcanza al costo de

manufactura invertido en el producto, o al costo de financiación relacionado, o a una distribución entre ambos componentes, para efectos de la presentación en los estados financieros. Por razones prácticas, se conviene en que ante una desvalorización, el componente de costo de financiación activado es el primero que se afecta hasta agotarlo.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS

− NIC 2 Existencias

− NIC 23 Costos de financiamiento

− NIC 41 Agricultura